Reglamento subcomisiones y CFD

Centro de Formación Deportiva y Subcomisiones

Misión: El Club Andino Ushuaia es una institución civil sin fines de lucro que propende a que las actividades de montaña sean el camino hacia un estilo de vida, formando niños y jóvenes a través del deporte desde la infancia.

Visión: Ser reconocido a nivel local, nacional e internacional como la mejor institución deportiva, destacándose por la especialización, la innovación y la excelencia.

1. Finalidad y Alcance

  • Este reglamento establece la naturaleza, finalidad, funciones y constitución del Centro de Formación Deportiva (CFD).
  • Las disposiciones son de aplicación obligatoria para todos los miembros del Comité Técnico Deportivo, directores, subcomisiones y atletas.
  • Busca el desarrollo integral del ser humano a través del deporte, incidiendo en áreas de conocimiento, social, afectivo y motriz.

2. Constitución del CFD

  • Director Técnico Deportivo (DTD)
  • Directores de disciplinas: Esquí Alpino, Snowboard, Hockey sobre hielo, Patinaje sobre hielo, Esquí de fondo, Escalada Deportiva y Montañismo
  • Entrenador/Preparador Físico
  • Personal adicional que la Comisión Directiva considere necesario

3. Objetivos del CFD

  • Integración entre disciplinas y propiciar interrelación entre participantes
  • Favorecer un desarrollo saludable y armonioso a través de actividad deportiva-competitiva-recreativa
  • Lograr que los atletas sean respetuosos de compañeros, adversarios, reglas e instalaciones
  • Fomentar la práctica deportiva para aprovechar positivamente el tiempo libre
  • Alcanzar el máximo rendimiento deportivo según las posibilidades de cada uno
  • Conformar preselecciones para representar al club en eventos nacionales e internacionales

4. Funciones de la Comisión Directiva

  • Designar personal: Director técnico, entrenadores y directores de disciplinas usando sistema de postulaciones y perfil técnico
  • Disciplina: Amonestar, suspender, despedir personal y tomar medidas para mantener el orden institucional
  • Aspectos económicos: Aprobar costos operativos, tarifas de actividades e inversiones presentadas por el CFD

5. Funciones del Centro de Formación Deportiva

  • Reuniones regulares: Mínimo una vez al mes, con reuniones extraordinarias según necesidad de la CD
  • Presupuestos anuales: Solicitar en febrero presupuesto financiero de abril a marzo del año siguiente
  • Coordinación de recursos: Económicos, humanos y de infraestructura con la Comisión Directiva
  • Cronograma de actividades: Elaborar y presentar detalle de actividades, carreras, giras, cursos y escuelas
  • Organización de eventos: Responsables junto a directores y subcomisiones de eventos deportivos nacionales e internacionales

6. Funciones del Director Técnico Deportivo

  • Gestión presupuestaria: Solicitar y hacer seguimiento de presupuestos de cada disciplina
  • Coordinación de calendarios: Anuales de actividades de las distintas disciplinas
  • Evaluaciones: De desempeño e informes de directores de disciplinas
  • Gestión de conflictos: Solicitar intervención de comisión de disciplina en caso de conflictos

7. Funciones de Directores de Disciplinas

  • Manejo operativo: De escuelas, personal, calendarios y actividades físico-deportivas
  • Giras deportivas: Organización e informes de desarrollo y resultados
  • Evaluación de personal: Informes de desempeño de instructores, entrenadores y colaboradores
  • Selección de atletas: Para delegaciones y equipos de competición en eventos dentro y fuera de la provincia

8. Constitución y Funcionamiento de Subcomisiones

  • Composición: 5 socios activos con antigüedad mínima de 2 años, sin deudas ni sanciones
  • Elección: Por mayoría de votos en noviembre, mediante listas presenciales
  • Duración: 2 años con posibilidad de reelección indefinida (renovación escalonada)
  • Reuniones: Mínimo una vez al mes de carácter público, con notificación 48 horas antes
  • Quórum: Mínimo 3 miembros presentes, decisiones por mayoría simple

9. Potestades de las Subcomisiones

  • Colaboración organizativa: En actividades, carreras, giras, cursos y escuelas (sin aspectos económicos)
  • Intercambios deportivos: Colaborar en organización con otros clubes
  • Uniformes: Responsables junto a CD de compra, venta, seguimiento y entrega
  • Reinversión: Superávits excedentes pueden usarse para materiales y equipamiento
  • Eventos de recaudación: Proponer eventos no deportivos para fondos específicos
  • Sponsoreos: Gestionar apoyos económicos con autorización de CD

10. Obligaciones y Controles

  • Comunicación obligatoria: Informar novedades de mantenimiento, documentación e inspecciones a CD
  • Gestiones externas: Toda nota a organismos oficiales requiere autorización expresa de CD
  • Inventario anual: Confeccionar al 31 de diciembre, transcribir en libro de actas y remitir copia a CD
  • Responsable de materiales: Designar miembro responsable del cuidado y buen uso

¿Consultas sobre el CFD y Subcomisiones?

📧 info@clubandinoushuaia.com.ar

📞 (02901) 42-3335

📍 Av. Alem 2873, Ushuaia, Tierra del Fuego

¡Descubrí nuestras escuelas!

Descubrí todas las actividades y deportes que podes realizar en el Club Andino Ushuaia