Centro de Formación Deportiva y Subcomisiones
Misión: El Club Andino Ushuaia es una institución civil sin fines de lucro que propende a que las actividades de montaña sean el camino hacia un estilo de vida, formando niños y jóvenes a través del deporte desde la infancia.
Visión: Ser reconocido a nivel local, nacional e internacional como la mejor institución deportiva, destacándose por la especialización, la innovación y la excelencia.
1. Finalidad y Alcance
- Este reglamento establece la naturaleza, finalidad, funciones y constitución del Centro de Formación Deportiva (CFD).
- Las disposiciones son de aplicación obligatoria para todos los miembros del Comité Técnico Deportivo, directores, subcomisiones y atletas.
- Busca el desarrollo integral del ser humano a través del deporte, incidiendo en áreas de conocimiento, social, afectivo y motriz.
2. Constitución del CFD
- Director Técnico Deportivo (DTD)
- Directores de disciplinas: Esquí Alpino, Snowboard, Hockey sobre hielo, Patinaje sobre hielo, Esquí de fondo, Escalada Deportiva y Montañismo
- Entrenador/Preparador Físico
- Personal adicional que la Comisión Directiva considere necesario
3. Objetivos del CFD
- Integración entre disciplinas y propiciar interrelación entre participantes
- Favorecer un desarrollo saludable y armonioso a través de actividad deportiva-competitiva-recreativa
- Lograr que los atletas sean respetuosos de compañeros, adversarios, reglas e instalaciones
- Fomentar la práctica deportiva para aprovechar positivamente el tiempo libre
- Alcanzar el máximo rendimiento deportivo según las posibilidades de cada uno
- Conformar preselecciones para representar al club en eventos nacionales e internacionales
4. Funciones de la Comisión Directiva
- Designar personal: Director técnico, entrenadores y directores de disciplinas usando sistema de postulaciones y perfil técnico
- Disciplina: Amonestar, suspender, despedir personal y tomar medidas para mantener el orden institucional
- Aspectos económicos: Aprobar costos operativos, tarifas de actividades e inversiones presentadas por el CFD
5. Funciones del Centro de Formación Deportiva
- Reuniones regulares: Mínimo una vez al mes, con reuniones extraordinarias según necesidad de la CD
- Presupuestos anuales: Solicitar en febrero presupuesto financiero de abril a marzo del año siguiente
- Coordinación de recursos: Económicos, humanos y de infraestructura con la Comisión Directiva
- Cronograma de actividades: Elaborar y presentar detalle de actividades, carreras, giras, cursos y escuelas
- Organización de eventos: Responsables junto a directores y subcomisiones de eventos deportivos nacionales e internacionales
6. Funciones del Director Técnico Deportivo
- Gestión presupuestaria: Solicitar y hacer seguimiento de presupuestos de cada disciplina
- Coordinación de calendarios: Anuales de actividades de las distintas disciplinas
- Evaluaciones: De desempeño e informes de directores de disciplinas
- Gestión de conflictos: Solicitar intervención de comisión de disciplina en caso de conflictos
7. Funciones de Directores de Disciplinas
- Manejo operativo: De escuelas, personal, calendarios y actividades físico-deportivas
- Giras deportivas: Organización e informes de desarrollo y resultados
- Evaluación de personal: Informes de desempeño de instructores, entrenadores y colaboradores
- Selección de atletas: Para delegaciones y equipos de competición en eventos dentro y fuera de la provincia
8. Constitución y Funcionamiento de Subcomisiones
- Composición: 5 socios activos con antigüedad mínima de 2 años, sin deudas ni sanciones
- Elección: Por mayoría de votos en noviembre, mediante listas presenciales
- Duración: 2 años con posibilidad de reelección indefinida (renovación escalonada)
- Reuniones: Mínimo una vez al mes de carácter público, con notificación 48 horas antes
- Quórum: Mínimo 3 miembros presentes, decisiones por mayoría simple
9. Potestades de las Subcomisiones
- Colaboración organizativa: En actividades, carreras, giras, cursos y escuelas (sin aspectos económicos)
- Intercambios deportivos: Colaborar en organización con otros clubes
- Uniformes: Responsables junto a CD de compra, venta, seguimiento y entrega
- Reinversión: Superávits excedentes pueden usarse para materiales y equipamiento
- Eventos de recaudación: Proponer eventos no deportivos para fondos específicos
- Sponsoreos: Gestionar apoyos económicos con autorización de CD
10. Obligaciones y Controles
- Comunicación obligatoria: Informar novedades de mantenimiento, documentación e inspecciones a CD
- Gestiones externas: Toda nota a organismos oficiales requiere autorización expresa de CD
- Inventario anual: Confeccionar al 31 de diciembre, transcribir en libro de actas y remitir copia a CD
- Responsable de materiales: Designar miembro responsable del cuidado y buen uso
¿Consultas sobre el CFD y Subcomisiones?
📧 info@clubandinoushuaia.com.ar
📞 (02901) 42-3335
📍 Av. Alem 2873, Ushuaia, Tierra del Fuego